martes, 3 de junio de 2008

Introducción

La auscultación es la apreciación con el sentido del oído de los fenómenos acústicos que se originan en el organismo. En esta intervienen tres factores: primero el órgano receptor, o sea la audición; segundo, la naturaleza y característica de los fenómenos acústicos auscultables; tercero los métodos y técnicas que se utilizan para escuchar.

La auscultación del aparato respiratorio se puede realizar de manera directa (interponiendo entre la pared del torax y el pabellón auricular un paño fino de algodón) ó indirecta (por medio del estetoscopio), permitiendo escuchar:


RUIDOS NORMALES:

1- Respiración brónquica ó Ruido Laringo-traqueal
2- Murmullo Vesicular
3- Respiración Bronco-vesicular
4- Voz
5- Tos


ALTERACIONES DE LOS RUIDOS NORMALES:

1- Respiración brónquica:
a) Cornaje
b) Soplos
2- Murmullo Vesicular:
a) Respiración ruda
b) Disminución de la intensidad
c) Aumento de la intensidad
d) Espiración prolongada
e) Respiración entrecortada ó Saccadee
4- Voz:
a) resonancia de la voz o Broncofonía ligera
b) Broncofonía patológica o Voz tubaria
c) Egofonía o Voz de cabra
d) Voz cavernosa o pectoriloquia de Laennec
e) Voz anfórica
f) Pectoriloquia áfona


RUIDOS AGREGADOS:

1- Estertores:
a) Bronquiales:
- Secos
- Húmedos
b) Alveolares:
- Crepitantes
- Subcrepitantes
2- Frotes

11 comentarios:

P elizalde dijo...

hola la verdad que me parecia barbaro esta pagina y el trabajo que hicieron estas alumnas. yo soy alumno del ultimo año de Terapia Fisica de la Unaversidad del Salvador.
me parecio muy didactico la manera en que expusieron los temas. esta muy bueno la planificacion y la explicacion que dieron.
saludos

Anónimo dijo...

hola, estoy cursando la materia de semio medica y ahora que empezamos con el bloque de respiratorio me parece muy piola y muy útil la pagina que hicieron...gracias y suerte.

Anónimo dijo...

Hola, Por Fin encontré buena info.. soy de 2do año de kinesio y estamos viendo esto y la verdad encontré muy poco asi de clara y completa.. muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Buenas..Felicitaciones por el blog. Está bueno esto de contar con información acerca de los ruidos respiratorios y encima poder escucharlos. Realmente es de mucha utilidad. Gracias y suerte!

Anónimo dijo...

hola! mis felicitaciones por el blog, muy buena la informacion, muy buena la manera en que exponen los temas y sera de gran ayuda para muchos que se inician en ésta linda carrera que elegimos, un saludo al grupo que trabajó tan bien y mucha suerte!!!!

08 de junio.... 14:00 hs.

Anónimo dijo...

Hola! Está muy bueno el blog, me parece de mucha utilidad que se puedan escuchar los ruidos respiratorios, ya que para los que recien empezamos a estudiarlos se nos hace un poco dificil distinguirlos...Las Felicito!
Saludos

Anónimo dijo...

Hola yo estudio kinesiologia en la univarsidad abierta interamericana y estaba buscando informacion sobre esto gracias por facilitarme la informacion tan resumida!

Hola! dijo...

muy bueno el blog.. nos gusto el diseño, la información.. sobre todo que se puedan escuchar los ruidos.. e smuy util para complementar la bibliografia en el estudio, con algo cercano a la clínica_
FELICITACIONES!!!

Sol Y Ceci

Anónimo dijo...

Hola...muy lindo blog...las felicito. Se ve que le dedicaron mucho tiempo.
Besos

Anónimo dijo...

Buenísimo el blog. Al fin encuentro la información que buscaba. Saludos
Maufede

Anónimo dijo...

hola! buenísima la página, me gusto mucho esta todo muy bien detallado e interesante. Saludos para todos

 
visitantes